Inicio

Noticias

FAQS

Cursos presenciales

CURSO ON-LINE 

Introducción a la Forja

Artesanía en hierro

El lugar de trabajo: el taller

El lugar de trabajo: la mesa

El equipo: la eléctrica

El equipo: careta, guantes y mandil

El equipo: la piqueta y el cepillo

El equipo: la esmeril y las gafas

El equipo: las herramientas

Los materiales: tipos de hierro

Otros materiales

Las acciones: soldar

Las acciones: repasar

Las acciones: limpiar

Las acciones: pintar

Un ejemplo: fabricar un perchero

Un ejemplo: fabricar un perchero (2)

Normas de seguridad

   CURSO ON-LINE

Artesanía en hierro

La decoración ha puesto de moda una de las artesanías existentes más antiguas. A golpe de martillo con el metal candente se pueden obtener excelentes resultados.

Mesas, lámparas, cabeceros... Además de ofrecer multitud de ofertas decorativas, el hierro es un material barato y duradero.

Existen talleres totalmente artesanales que se dedican a realizar muebles de forja. El primer paso consiste en elaborar el diseño del mueble u objeto que se quiere realizar. Este boceto se puede realizar con todo tipo de detalles y dificultades, ya que a la hora de trabajar, el hierro es un material que lo permite.

A continuación, se corta el hierro necesario para esa labor concreta. A partir de ese momento se trabaja el material bien en fragua y a golpe de martillo, o bien utilizando la técnica de forjado en frío que es la que utilizamos en nuestros KITS.

Cuando la pieza está acabada, ésta se pule adecuadamente para garantizar que salga del taller sin rugosidades. Es fundamental que su aspecto sea impecable y liso. Una vez acabado el pulido, se considera que el trabajo de forja está finalizado.

Mediante el proceso de pintado se puede dar a los muebles de hierro diferentes aspectos. La combinación con madera, anea, cristal, mármol, etc. permite dar calor al material.

Todos los muebles y objetos de hierro forjado ofrecen gran robustez y resistencia, son duradero y económicos. El hierro se introdujo en la decoración a través de los muebles de jardín y exteriores, precisamente por ser un material que resiste bien todas las temperaturas y condiciones climáticas. Hasta la década de los noventa no
comienza el interés de la forja en muebles de interior.

En este curso te proponemos realizar tus propios muebles y complementos de hierro forjado con KITS preparados para el montaje mediante proceso de soldadura eléctrica. Te conduciremos paso a paso en el uso de las herramientas, en las precauciones que debes tomar, en la creación de tus propios diseños. Verás que es fácil, pero sobre todo es artesanía en forja hecha por ti.

 

Conf. Empresarial

Confederación Empresarial Turolense  - Escuela de Forja - Alcañiz

Calificación Artesanal

Certificado Artesanal del Gobierno de Aragón  - Escuela de Forja - Alcañiz

Servidor Seguro

Servidor Seguro con Banesto - Escuela de Forja - Alcañiz

© 2005 Escuela de Forja - ALCAÑIZ (Teruel) - España - Telf: 34 978 83 26 26 - Desarrollo y mantenimiento  comunicadigital.com